Desde hace varios años he venido siguiendo los pasos de Neil Patel poco a poco, ya que es una persona a la que admiro mucho y realmente sus conocimientos con respecto al marketing de contenidos son increíbles. En esta ocasión quiero hablar acerca de un tema que trató no hace mucho, el marketing de contenidos B2C, es decir, aquél que está dirigido directamente de la empresa al consumidor.

¿Cómo funciona el marketing de contenidos B2C?

Según lo que nos comenta Patel, el marketing de contenidos B2C es mucho más sencillo que el B2B y a pesar de que la mayoría de personas expertas en materia considera que éste marketing de contenidos no es tan efectivo, en realidad los resultados demuestran todo lo contrario; información que podrás ampliar en este post de Neil.

Como decíamos, el marketing de contenidos orientado directamente a nuestros clientes o consumidores no es tan complicado como el B2B a pesar de las creencias que se tengan con respecto al tema. Por lo que existen algunas recomendaciones a la hora de iniciar una campaña o estrategia, de manera que al final puedas obtener los resultados propuestos y quién sabe, tal vez un poco más de dinero del que tenías pensado que podías llegar a ganar.

Orientar tu contenido al marketing de contenidos B2C según Neil

Tienes que tener en cuenta que debes conocer a tu cliente, pero de una manera más personal. No es lo mismo que cuando creamos contenido orientado a B2B, ya que allí sólo se busca contactar con empresas que estén interesadas en contratar nuestros servicios. Aquí nuestro interés realmente es conectar emocionalmente con nuestros consumidores y enseñarles qué representa nuestra marca.

A pesar de que las ventas son la principal prioridad en el marketing de contenidos, en el caso del B2C muchos marketeros han preferido orientar sus contenidos hacia otros factores importantes; como por ejemplo el engagement y la consciencia de marca. Lo impresionante es que algunos han colocado estos factores por encima de las ventas, obteniendo de igual forma resultados sumamente positivos; ya que conectan correctamente con su audiencia y ésta termina comprando tarde o temprano.

Es imposible decir cómo debes crear tu contenido exactamente, puesto que como mencioné anteriormente todos los nichos tienen sus diferentes. Por lo que lo máximo que se puede hacer es ver ejemplos prácticos orientados a nichos específicos, de manera que si tu nicho es similar, puedes copiar algo que a tu competencia le esté funcionando. Existen varias maneras de conectar con la audiencia, entre ellas hay 2 muy conocidas: una es el humor y la otra es la inspiración o motivación, ahora veamos un ejemplo de ello:

  • Con respecto al humor, muchas empresas se basan en él para generar una conexión con el público de manera efectiva. Por ejemplo, tiempo atrás se hizo viral una campaña en la que un panda tiraba todo lo que tenía al rededor si no aceptan comer su producto; esto generó una viralización y gran respuesta de parte de los consumidores, que preferían comprar los productos de panda por ser divertidos.
  • En el caso de la motivación o inspiración, tenemos como principales ejemplos la industria automotriz, la deportiva y otras empresas como Coca-cola. Aunque las tres utilizan mucho este tipo de emociones en sus campañas, la deportiva prácticamente basa todas sus campañas en ella; debido a que los deportistas son personas que siempre están saltando obstáculos y quieren cumplir sus metas.

Como conclusión, el marketing de contenidos B2C no es difícil pero debes conocer al detalle quiénes son y qué quiere tu audiencia; para de esa manera crear contenido orientado a ello y generar esa conexión necesaria.